Un compacto premium híbrido enchufable

Un compacto premium híbrido enchufable

La marca francesa DS presentó la segunda generación del DS4. Un auto musculoso, macizo y con un ligero toque SUV. Su comercialización comenzará en el tercer trimestre de 2021.

Por Roberto Nemec

DS Automobiles es la primera marca desde la formación de Stellantis en presentar un nuevo modelo. Se trata de la segunda generación del DS 4. Un compacto con estilo dinámico y aire de SUV que también está disponible en una versión más aventurera, denominada DS4 Cross. Sin embargo, su comercialización no se hará hasta finales de año.

Diseño

El diseño del nuevo DS 4 es musculoso, macizo y al mismo tiempo con un ligero toque SUV. El frontal mantiene el lenguaje estético de los modelos anteriores, aunque con menos cromados que en los otros modelos. Eso sí, las luces diurnas LED, en vertical como en el resto de la gama, son de grandes dimensiones y se componen de 98 LEDs. 

Los laterales son muy modelados con líneas que sobresalen para marcar los volúmenes y completadas por una línea en la parte inferior de la carrocería que se dobla en la puerta delantera. Las manijas de las puertas enrasadas serán cromadas en todas las versiones. 

En la zaga, el diseño se hace más limpio, pero siempre con muchas líneas. En contra de la tendencia actual, DS ha optado por una franja cromada para unir los dos pilotos traseros y no una franja reflectante o luminosa, como algunos de sus rivales. Detalle curioso y útil, junto a la cámara de marcha atrás, hay un aspersor de agua para limpiar la cámara. Es uno de los pocos modelos del mercado en proponerlo.

Interior

A bordo del DS 4 de segunda generación, prevalece una cierta sobriedad manteniendo la esencia de DS. Los elementos parecen mejor ordenados que en el resto de producciones de la marca. La pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas está integrada en el salpicadero, mientras que los controles del climatizador, por botones físicos, están integrados junto con las bocas de salida de aire en una franja cromada que recorre parte del salpicadero.

Cabe destacar que DS no ha caído en la trampa de otras marcas de apostarlo todo a una pantalla. Marion David, jefa de producto del DS 4, explica que se debe en parte a razones legales. La normativa europea obliga a que ciertas funciones estén siempre visibles y disponibles. Mientras algunos, como BMW o SEAT, optan por superficies táctiles a modo de botones, en DS han preferido mantener los botones físicos.

Aun así, el cuadro de instrumentos es digital (pantalla de 7 pulgadas), y aparece un nuevo controlador táctil del sistema de infoentretenimiento en el túnel central. El interior, sin adornos ni gráficos sobrecargados, con materiales nobles y el diseño habitual de los asientos de DS, resulta acogedor.

Nueva batería 

Los ingenieros de DS Automobiles anuncian una evolución del 70% en la plataforma EMP2, de ahí que sea la EMP2V3 o versión 3, para integrar módulos electrificados por primera vez en un modelo compacto. Es sobre todo la batería la que ha evolucionado: es más pequeña y menos pesada que en los modelos mencionados anteriormente. Pero la densidad de sus celdas es mayor, ha mejorado un 10 %, según Marion David. En el caso del DS 4 tiene una capacidad de 12,4 kWh, cuando un DS7 Crossback E-Tense tiene una batería de 13,2 kWh. En todo caso, el DS 4 E-Tense tendrá más de 50 km de autonomía en modo eléctrico.

Motorizaciones

En el caso del DS 4 E-Tense, un motor gasolina PureTech de 180 CV va asociado a un motor eléctrico de 110 CV para una potencia total de 225 CV. En principio, no se plantean una versión más potente.

La gama se completa con inesperados motores de gasolina: el 1.6 PureTech en sus versiones de 180 y 225 CV, apoyado por el 1.2 PureTech de 130 CV. Pero la sorpresa más notable viene de la presencia de un motor diésel Blue HDi 130, único representante de la gama diésel.

Y es que, como explica Marion David, “el diésel sigue representando el 30% del mercado de los compactos premium en Europa. DS no se puede permitir el lujo de estar ausente de ese segmento”. Aunque reconoce que hace unos años, “habrían propuesto muchas más versiones diésel”.

Todas las motorizaciones irán asociadas exclusivamente a un cambio automático de ocho velocidades. 

Tecnología y equipamiento

Además, todos los modelos contarán con la suspensión trasera por eje de torsión que, según los ingenieros, puede funcionar perfectamente con los amortiguadores adaptativos en continuo del sistema DS Active Scan Suspension.

El nuevo DS 4 recupera así una innovación que apareció en el DS 7 Crossback. Esta tecnología funciona gracias a una cámara ubicada en la parte superior del parabrisas. Lee irregularidades en la calzada y adapta la firmeza de las suspensiones para preservar la comodidad del pasajero.

En el equipamiento tecnológico, destacan también la cámara de visión nocturna opcional. En este caso la imagen se transmite al cuadro digital con un aviso de peligro en caso de presencia de un peatón o un animal. El equipo también puede incluir proyectores DS Matrix LED Vision.

Por último, la antena tipo aleta de tiburón servirá también para recibir las actualizaciones remotas OTA (Over The Air) del sistema de infoentretenimiento. De ahí que, a bordo, se aprecie una pequeña rejilla ubicada sobre las cabezas de los pasajeros traseros, se trata de una ventilación para la antena del techo.

El nuevo DS 4 se fabricará en la factoría Opel de Russelsheim y su comercialización arrancará en el último trimestre de 2021. 

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