Los Monster Trucks hacen delirar a los fanáticos estadounidenses aplastando autos y haciendo saltos increíbles.
Por Roberto Nemec
Al final de los años 70, las carreras de pick-up trucks (camionetas de carga pesada) se habían popularizado en Estados Unidos. Los vehículos tenían poderosos motores, suspensiones bien levantadas y enormes gomas de camiones de 49 pulgadas (1,23 metros). Así nacieron vehículos como Bigfoot de Bob Chandler, Bear Foot de Jack William (padre) y King Kong de Jeff Dane.
Se dice que el 14 de junio de 1974 la especialidad tuvo su puntapié inicial a través de una exhibición de Bob Chandler, quien condujo a Bigfoot sobre unos automóviles para promocionar su taller. Un promotor de eventos vio el video de la destrucción de esos autos y le preguntó a Chandler si podía hacerlo enfrente de una audiencia.
No obstante, hay cierto debate sobre cuándo nacieron los Monster Trucks ya que antes de aquella proeza de Bigfoot hubo otras demostraciones que también quedaron registradas como cuando King Kong destruyó autos en Great Lakes Dragway en Union Grove, Wisconsin. Incluso un camión tirado por tractores llamado Cyclops, entonces manejado por los hermanos Dykman, también es conocido por destruir automóviles ante que Bigfoot. Más allá de eso, la semilla habia sido plantada y en cada demostración de los Monster Trucks el público copaba las gradas.
Sin embargo, algo que nadie discute es que Bigfoot fue el primero de estos vehículos en calzar ruedas de 66 pulgadas de diámetro. Luego les siguieron King Kong, Bear Foot, King Krunch, USA-1 y Virginia Giant. Esos camiones fueron construidos a base de chasis normales, los cuales fueron reforzados usando suspensión de ballestas, una carrocería común y ejes militares para soportar las ruedas. Como resultado, los camiones eran extremadamente pesados (entre 6.000 y 9.000 kilos) y la mayoría de las ruedas había que unírserlas a las máquinas.
En 1985 se organizaron los primeros torneos de Monster Trucks de la mano de grandes promotores, como la USHRA y TNT Motorsports. Y con la llegada de estos campeonatos, los camiones se tornaron más livianos y más poderosos. Tres años más tarde, para estandarizar las reglas de construcción y de seguridad de los camiones, Bob Chandler y George Carpenter formaron la Monster Truck Racing Association (MTRA).
Con las carreras tomando mayor trascendencia, los equipos empezaron a pensar en nuevas maneras para construir los camiones. Así fue que hacia finales de 1988, Gary Cook y David Morris hicieron debutar al Equalizer, un camión equipado con una combinación de resortes helicoidales y amortiguadores como la fuente principal de suspensión en vez de las ballestas y amortiguadores. En 1989, Jack Willman (padre) utilizó en su camión monstruo un sistema de suspensión de cuatro enlaces y amortiguadores de resortes sobre la estructura. Aún así, la gran novedad llegó con Chandler en 1989 con Bigfoot VIII, fabricado sobre un chasis tubular y amortiguadores con nitrógeno para controlar la suspensión. A partir de ahí, todos los Monster Trucks se desarrollaron con esos sistemas.
La especialidad evolucionó en un torneo de exhibiciones de estilo libre y en la actualidad la Monster Jam, como se la conoce, recorre todo Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.
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