TEST JAC S3 1.6 INTELLIGENT CVT: Evolución a la vista

TEST JAC S3 1.6 INTELLIGENT CVT: Evolución a la vista

La actualización de este modelo proveniente de China mantiene la mecánica, pero llega con mejoras en el equipamiento y una actualización en tecnología.
Por Roberto Nemec

El modelo S3 de la compañía china JAC, tuvo su restyling allá por finales de 2021. Llega importada desde aquel país en una sola versión Intelligent con caja manual o automática del tipo CVT. Esta última es la que estuvimos manejando, con varios puntos a destacar, así como algunos aspectos mejorables.
Se trata de un SUV compacto, cuyo diseño es muy moderno y agradable. Comenzando con el frente, que se adapta al estilo de las nuevas y avanzadas SUVs X7 y JS4 Pro.
La modernidad de este modelo queda a la vista a través de las delgadas ópticas horizontales, que están compuestas por una delicada fila de lámparas led.


Adentro, el habitáculo denota una buena calidad para el segmento, con un diseño muy moderno y sobrio. Destacamos los apliques símil fibra de carbono y los tapizados de un fino y bien trabajado cuero.
También llaman la atención el volante, la gran pantalla de 10,25 pulgadas con Apple CarPlay & Android Auto y el deportivo tablero de instrumentos. Este último con dos indicadores analógicos: el velocímetro y el cuentavueltas, mientras que el resto de los instrumentos son totalmente digitales y están el display central, que también incluye la computadora de a bordo.
Con unas cómodas butacas de pétalos bien definidos, la posición de manejo es muy buena y todas las regulaciones se logran manualmente. El volante, por su parte, colabora con su movimiento, que se desplaza solamente en altura.


La parte trasera propone un apropiado espacio para las piernas de los de los costados y una inclinación de los respaldos bastante adecuada. El que no irá tan cómodo (y eso le cabe los de la mayoría de este segmento e incluso superiores) es el del medio que, además de ir un poco apretado a lo ancho, el lugar para sus piernas está invadido por el falso túnel de la transmisión y la parte posterior de la consola central.
El baúl presenta unos muy generosos 600 litros de volumen y en su interior, debajo del piso se encuentra alojada la rueda de auxilio, que afortunadamente es del mismo tamaño que las titulares, aunque la llanta es de acero.
Mecánicamente mantiene las características de su antecesor: un motor naftero 1.6, aspirado, con distribución por cadena y sistema variable de apertura de válvulas, que llamativamente pasó de 118 a 109 CV y entrega un torque 15,3 kgm entre las 3.500 y las 4.500 rpm.


Traccionando con las ruedas traseras a través de la gestión de la caja automática de variación continua CVT de seis marchas prefijadas, el JAC S3 probado alcanzó los 175,2 Km/h de velocidad máxima y aceleró de 0 a 100 Km/h en unos modestos 11,7 segundos.
En cuanto al rendimiento del combustible, en ciudad este SUV registró 10,3 Km/l, mientras que en ruta, a 90 Km/h constantes, la cifra fue de 16,7 Km/l y a 120 Km/h el resultado fue de 12,5 Km/l.
Dinámicamente el vehículo se mostró muy estable para su segmento y su condición de familiar, en tanto que en ciudad su respuesta fue muy confortable a la hora de transitar por caminos desparejos.
Mérito también del apropiado perfil de los neumáticos, cuya medida es de 205/55 en llantas de 16 pulgadas de diámetro. La dirección asistida eléctricamente también mostró su lado positivo, sobre todo a la hora de realizar maniobras cortas.


En materia de seguridad sobresale por la incorporación un sistema inteligente de frenado (BOS), un sistema de monitoreo de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento traseros y delanteros y la nombrada cámara de retroceso. Con apenas dos airbags (para el conductor y el acompañante), el resto de los ítems continúa con frenos ABS con distribución electrónica y asistente hidráulico de frenado, control electrónico de estabilidad y asistencia de arranque en pendiente.
Como es de esperarse, además dispone de anclajes Isofix y cinturones inerciales de tres puntos para sus cinco ocupantes.
Con discos de frenos delanteros y traseros, las distancias para detenerse en caso de emergencia fueron muy buenas. Por ejemplo, para parar por completo desde los 100 Km/h, demandó apenas 39,8 metros en un recorrido muy lineal y sin ningún sobresalto.


Pasando a la dotación de confort, esta única variante Intelligent presenta, entre lo más importante, cierre centralizado con mando a distancia, espejos exteriores rebatibles eléctricos, climatizador automático de una zona, volante multifunción revestido en ecocuero, USB delantero y trasero, control de velocidad crucero y cuatro levantavidrios eléctricos con one touch.
Por su lado, entre las ausencias, podemos mencionar el acceso y arranque sin llave y el cargador inalámbrico de celulares, ambos ya disponibles en varios modelos del segmento.
El valor de esta versión es de 25.100 dólares (unos 4.720.000 pesos al valor de la moneda oficial). Hay que destacar la garantía de siete años o 150.000 kilómetros, que es una de las más extensas que se ofrecen en nuestro mercado.

COMMENTS