Stellantis convierte a Turín en la casa de sus baterías

Stellantis convierte a Turín en la casa de sus baterías

El consorcio estrena en la ciudad italiana su primer Battery Technology Center, un centro dedicado a la investigación en movilidad eléctrica y sistemas de almacenamiento de energía.

Turín es una ciudad clave dentro de la automoción italiana. No en vano, es y sigue siendo el hogar de una gran mayoría de sus históricos carroceros, productores de componentes y, cómo no, la sede de Fiat y Lancia, sus fabricantes más destacados los cuales forman parte de Stellantis.

Esta tradición convierte a la capital del Piamonte en un enclave ideal para atraer el talento y cultivar la innovación, especialmente en un campo tan demandado como lo es el de la movilidad eléctrica. Por ello, no nos extraña que este consorcio paneuropeo lo haya elegido para estrenar su primer Battery Technology Center. O, lo que es lo mismo, el edificio que determinará el rendimiento y la autonomía de sus futuros modelos eléctricos.

Un templo dedicado a la tecnología

Localizado en Mirafiori, el Battery Technology Center de Stellantis se presenta como un moderno edificio con una extensión de 8.000 m2, dentro de los cuales se incluyen un total de 32 cámaras preparadas para ensayos climáticos. Ya es el centro más grande de Italia en su especialidad y, también, uno de los más grandes de Europa.

Y es que, tal como explica la compañía en su comunicado, una de las principales tareas de su plantilla de más de 100 empleados será evaluar el comportamiento de las baterías de vehículos eléctricos bajo diferentes condiciones climáticas (frío, calor, lluvia…), así como su desgaste y su vida útil. Asimismo, realizarán despieces de sus células y componentes para analizar su deterioro en profundidad.

Toda esta información será utilizada por otros equipos técnicos del mismo centro como referencia a fin de desarrollar y optimizar mejoras en el software de gestión energética que, posteriormente, irán llegando a los modelos de producción.

En total, Stellantis calcula que la puesta en marcha de este Battery Technology Center ha requerido una inversión de 40 millones de euros. Una cantidad nada desdeñable, pero aun así el consorcio ya tiene en mente redoblar su apuesta: su próximo centro de este tipo ya se está construyendo en Canadá con enfoque al mercado norteamericano.

COMMENTS