Robot que vende autos

Robot que vende autos

Se llame DAL-e, fue desarrolla por Hyundai y está dotado de inteligencia artificial.

Por Roberto Nemec

Hyundai a desarrollado un robot automatizado denominado DAL-e. Dotado de inteligencia artificial, presume de ser un eficiente maestro de ceremonias del Showroom de Hyundai Motor, en Seúl. Allí ha comenzado su primera prueba piloto.

Este DAL-e ofrece servicios de atención al cliente en esta sala de exposiciones de Hyundai. Pero es solo el principio: la firma planea ir optimizándolo mediante actualizaciones, incluyendo mejoras en un futuro.

No es el primer robot que desarrolla una marca de coches. El más conocido es ASIMO, considerado uno de los robots humanoides más sofisticados y capacitados del mundo. También Toyota puso su granito de arena con Kirobo, un pequeño y simpático androide astronauta, así como Ford, cuyos robots autónomos amenazan con quitar el trabajo a los repartidores. 

DAL-e, cuyo nombre es un acrónimo de “Drive you, Assist you, Link with you-experience” mide 1,16 metros de alto, siendo su cuadrado cuerpo de 60 cm de ancho y 60 cm de fondo. Hyundai asegura que es más ligero y compacto que otros robots existentes de atención al cliente y guía de mercado.

Sus rasgos faciales se personalizan en dos ojos, materializados en una pantalla frontal, que pueden variar su expresión. 

Además, cuenta con funciones avanzadas de procesamiento del lenguaje natural, así como de reconocimiento facial, y se mueve de forma automatizada gracias a sus cuatro ruedas omnidireccionales que se esconden en la base de sus cuatro patas.

Así, no solo comprende a los asistentes del Showroom de Hyundai Motor, sino que también puede moverse libremente acompañándolos a lugares seleccionados.

Hyundai afirma que DAL-e es capaz de entablar una conversación fluida con los clientes, proporcionándoles información sobre los vehículos o las tecnologías de la firma, así como de los servicios que ofrece. También responde a preguntas y naturaliza las explicaciones acompañándolas con sus dos brazos móviles.

Este simpático robot dispone de otras dos pantallas: una en la parte superior de su cabeza y otra en el cuerpo central. La primera sirve para apoyar la información que aporta a los visitantes del centro de exposición, pues en ella se puede navegar por diferentes contenidos ya que es táctil.

Dado que ha nacido en plena pandemia de la Covid-19, DAL-e también se ha adaptado a las normas sanitarias. Por ejemplo, si un cliente entra sin mascarilla, es capaz de detectarlo, por lo que se acercará para aconsejarle que se la ponga.

Y es que, según explica Hyundai, otra de las ventajas de este robot es que es especialmente útil para atender a aquellos visitantes que, por miedo a contagiarse, prefieren no ser atendidos por una persona. Por otro lado, también sirve de apoyo al personal de showroom cuando la afluencia de visitas es mayor. 

No sería descabellado que otras unidades DAL-e comiencen a estar presentes en concesionarios de la firma a fin de ayudar a los vendedores, aunque para que llegue ese momento aún habrá que esperar. Sea como fuere, si queremos que nos atienda este amable robot, tendremos que viajar a Corea del Sur. 

COMMENTS