Los planes de ahorro se convirtieron en una pesadilla

Los planes de ahorro se convirtieron en una pesadilla

Las cuotas subieron un 70%.

Por Roberto Nemec

Los planes de ahorro siempre fueron una muy buena herramienta para aquellas personas que apostaban a tener un 0km, como también, para las terminales y concesionarios que aseguraban que el 50% de sus ventas se realizaban por este canal de comercialización. Pero hay un detalle, es un sistema creado para cuando hay estabilidad económica.
Dicho esto, la bomba explotó. ¿Por qué? La fuerte devaluación está causando estragos en el sistema. Las cuotas de los autos aumentaron entre un 60 y 70%, y esto hace prácticamente imposible que la gente suscripta pueda pagar.
En Argentina hay cerca de 1.200.000 compradores que están en planes de ahorro y todavía tienen deuda. Y en 2017 hubo unos 600 mil nuevos suscriptores.


Cómo funciona
Hay 2 sistemas. Uno que permite pagar el vehículo durante 7 años, en cuotas variables que cada mes se calculan dividiendo por 84 el valor actualizado del 0km, más cargos varios que llegan a 14%. El otro es el famoso 70/30, es decir, el 70% del valor se divide y el 30% se paga en efectivo al momento de licitar el auto.
Quienes ya pasaron una cantidad de cuotas determinadas, forman parte de un grupo que va a sorteo y pueden licitar.
Preocupación y consecuencias
Desde Adecua comentaron qué: “Las consultas de usuarios damnificados se multiplicaron, en especial desde la devaluación. Hay cuotas que subieron 60 y 70%, incluso de un mes a otro. A gente que pagaba 5.000 pesos le empezaron a llegar $ 9.000, y ya no pueden cumplir más. Quedaron atrapados”.
Ante esta circunstancia, si se deja de pagar la cuota, el ahorrista puede recuperar el dinero aportado al valor actualizado, pero eso no comprende los cargos extra y para cobrar debe esperar al final del plazo previsto (pueden ser años). Otra opción es vender el plan, a un precio que siempre será menor a lo ya pagado.
Pero la peor situación es para los que ya les dieron el vehículo y deben cuotas. Porque, dejar de pagar implica que le hagan un juicio para secuestrarles el auto y rematarlo.

“La suscripción de planes nuevos se derrumbó entre un 70 y 80% en las concesionarias y que, entre los deudores, si habitualmente 15 a 20% estaban en mora, ahora el rango va del 22 al 25%, es decir, que ahora 1 de cada 4 no están al día”, mencionó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor.

COMMENTS