La planta de Ford Argentina cumplió 60 años

La planta de Ford Argentina cumplió 60 años

Fue inaugurada el 21 de septiembre de 1961 en la localidad de General Pacheco, provincia de Buenos Aires.

Con más de 107 años de presencia ininterrumpida en el país, Ford Argentina celebró el 60° Aniversario de su Planta Pacheco implementando el plan de inversión de 580 millones de dólares para la fabricación de la próxima generación de Ranger en 2023, la pickup mediana de Ford reconocida por su robustez, tecnología y seguridad. El mismo incluye la modernización integral de su centro industrial y una importante inversión para el desarrollo de autopartes locales.


Historia
A finales de la década de 1950, los planes de expansión de Ford en Argentina demandaban mayor capacidad productiva que la ofrecida por la planta de La Boca. Así, el 21 de septiembre de 1961 se inauguraba oficialmente el centro industrial de Ford en Pacheco, una importante fábrica de motores y vehículos que rápidamente se convertiría en fuente de producción para Argentina y Latinoamérica.
A lo largo de estos años, Planta Pacheco ha sido protagonista de los modelos más icónicos de Ford en el país y la región, dejando huella en la historia e inspirando el futuro.
El mítico motor V8, por ejemplo, marcó los comienzos del nuevo centro productivo de Ford, que para 1962, a tan solo un año de haber iniciado su fabricación, ya celebraba su unidad número 10.000.


Ya para 1963, Pacheco comenzaba a producir “el clásico argentino”: el Falcon, fabricado durante tres décadas y que batió los récords de ventas en cada una de ellas. En paralelo, también se iniciaba la manufactura de la robusta F-100 y su rendimiento incomparable, pionera del legado de la Raza Fuerte de Ford en Argentina y la herramienta de trabajo más leal.
Más tarde llegarían el Fairlane y toda la performance del Taunus; el aerodinámico e innovador Sierra, que vendría a romper los paradigmas de los autos compactos familiares incorporando tecnologías de avanzada para la época, como su computadora de a bordo, lavafaros, techo solar y levanta vidrios eléctricos; también llegaría el Escort, completando luego con el Focus, una plataforma global que desafió los límites fusionando diseño de vanguardia, tecnología y seguridad.
En 1965 se fundó la Escuela Técnica Henry Ford. Esta escuela secundaria técnica, que ya ha visto egresar a más de 1800 Técnicos Electromecánicos y que hoy cuenta con 210 alumnos, desde sus inicios enmarcó a la educación como el eje principal de los programas de contribución a la comunidad de Ford en Argentina.


Hacia 1996, Ford en Argentina comenzaba a producir la Ranger para abastecer a los mercados de Latinoamérica -una pickup reconocida por su ADN Raza Fuerte: robusta, versátil, tecnológica y segura-, y la segunda plataforma global del óvalo en el país.
Para 2020, el centro industrial de Ford en Pacheco alcanzaba las 900.000 unidades fabricadas de Ranger, destinándose el 70% de su producción a los mercados de exportación y, dada a su creciente demanda, en abril de 2021 Ford anunciaba el aumento de su producción a volúmenes un 30% superiores a los niveles pre-pandemia.

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