LA MOTO ELÉCTRICA “FERROVIARIA”

LA MOTO ELÉCTRICA “FERROVIARIA”

Esta moto ha sido diseñada para que los trabajadores de las líneas ferroviarias chinas puedan desplazarse dentro y fuera de las vías.

Este llamativo concepto de moto eléctrica ha ganado el London International Creative Competition en la categoría de productos creados por “no profesionales”. La moto “ferroviaria” es el resultado del trabajo conjunto del artista Heqi Wang y un equipo de diseño de la Universidad Tecnológica de Lanzhou, China, compuesto por Jianning Su, Xinyi Ma y Kai Qiu. Estos diseñadores observaron que los trabajadores de las vías férreas chinas a menudo tienen que desplazarse a pie por las propias vías para observar el estado de los raíles, algo que resulta peligroso, además de reducir la eficiencia de su propio trabajo. Tras analizar las tareas que llevan a cabo a diario estos especialistas, crearon este concepto de motocicleta eléctrica ferroviaria.

Dentro y fuera de las vías

La moto tiene una especie de “alas”, en la parte baja del carenado, que pueden subirse o bajarse. Cuando se bajan se adaptan a los raíles de las vías para poder circular por ellos a buena velocidad, de manera estable y con total seguridad. Si se elevan la moto puede usarse en carretera sin ningún problema como una moto convencional. La rueda trasera es la que proporciona la tracción mientras que el sistema de dirección está activado por un dispositivo de control de la inclinación.

El carenado está realizado con una aleación de aluminio y magnesio y toda la moto está pintada en unos llamativos colores para que destaque en la oscuridad de los túneles ferroviarios. Las ruedas sin radios montan neumáticos antipinchazos y detrás de la rueda delantera tiene un gran pantalla que informa al trabajador del estado de la moto y que puede ver aunque no esté en el asiento. Ente los dos agarres del manillar también hay otra pequeña pantalla con la información básica de la moto. Al circular por los raíles la propia moto puede detectar posibles anomalías o desperfectos en las vías.

De momento es solo un concepto pero sus creadores creen que con la tecnología actual podría hacerse realidad y ser una gran ayuda en el importante desarrollo de las comunicaciones ferroviarias que se está produciendo en China y en otros países del mundo.

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