La crisis no da respiro: la producción de autos cayó 20,6% en septiembre

La crisis no da respiro: la producción de autos cayó 20,6% en septiembre

En septiembre se fabricaron 37.267 vehículos, un 24,5% menos que en agosto. Las exportaciones subieron un 13.5% comparado con igual mes de 2017. AD

En septiembre se fabricaron 37.267 vehículos, un 24,5% menos que en agosto. Las exportaciones subieron un 13.5% comparado con igual mes de 2017.

ADEFA informó que durante el mes de septiembre se fabricaron 37.267 vehículos, una baja del 20,6% comparado igual mes de 2017 (46.961 unidades). Pero si se compara con agosto (49.335 vehículos) de este año, la baja es más pronunciada: 14,5%.


El acumulado de los primeros 9 meses del año es de 370.707 unidades, un crecimiento del 5,6% comparado con igual período del año pasado cuando se produjeron 351.046 unidades.
En septiembre se exportaron 23.336 vehículos, una caída de 16,9% con agosto y una suba del 13,5% con respecto a septiembre 2017 (20.561 unidades).
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el sector exportó 198.337 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 31,3% respecto de las 151.087 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.
En ventas mayoristas, el informe da cuenta que en septiembre se comercializaron a la red un total de 42.628 unidades, es decir, un 18,4% menos respecto de las 52.224 vendidas en agosto anterior y un 44,1% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se comercializaron 76.192 unidades en la red de concesionarios.
El presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, hizo declaraciones sobre el momento actual del sector y lo separó en dos partes: marcó el fuerte impacto que registra el mercado doméstico como consecuencia de la corrección macroeconómica. Al respecto marcó la importancia de lograr en el menor plazo posible la estabilidad de las principales variables macroeconómicas con el objetivo de volver a condiciones de mercado previsibles.
Por otro lado, indicó que a nivel industria, la aplicación de la baja de los reintegros a Brasil sumado a la implementación de los derechos de exportación han tenido un fuerte impacto en la competitividad del sector. No obstante ello, “estamos trabajando en conjunto con las autoridades para hallar el camino que permita compensar la implementación de estas medidas teniendo en cuenta que nuestro sector exporta el 60% de lo que produce, representa el 34,5% de las MOI (Exportaciones de Manufacturas de Origen industrial) y se ubica como el segundo sector que aporta la mayor inversión extranjera directa y el segundo del total de la inversión de la industria
manufacturera (u$s5.000 M para el período 2017/2019)”.

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