Honda recicla baterías para una “segunda vida”

Honda recicla baterías para una “segunda vida”

Honda Motor Europe está expandiendo su asociación con SNAM para reciclar baterías al final de su vida útil de híbridos y vehículos eléctricos en Europa.
Por Roberto Nemec

Honda Motor Europe está ampliando su asociación de reciclaje de baterías con SNAM (Société Nouvelle d´ffinage des Métaux) para avanzar en la usabilidad sostenible de sus baterías de tracción al final de su vida útil. El acuerdo paneuropeo hará que SNAM recolecte y recicle las baterías del creciente número de vehículos híbridos y eléctricos de Honda y que posiblemente las prepare para usos de almacenamiento de energía renovable de “segunda vida” o extraiga materiales valiosos para reciclar si no son adecuados para ese propósito.
Honda y SNAM han trabajado juntos desde 2013 para garantizar la trazabilidad de las baterías al final de su vida útil y eliminarlas de acuerdo con las normas ambientales de la Unión Europea. La expansión de este acuerdo hará que SNAM recolecte baterías de iones de litio e hidruro de níquel metal (NiMH) de toda la red de distribuidores de Honda y las instalaciones de tratamiento autorizadas (ATF) en 22 países, antes de analizar qué tan adecuadas son para reciclarlas y procesarlas en consecuencia.

El transporte seguro y bajo en carbono se utiliza para la recolección de baterías de tracción usadas. A su llegada, SNAM evalúa qué paquetes de baterías son válidos para su inclusión en un nuevo dispositivo de almacenamiento de energía. SNAM los reutiliza y los pone a disposición para aplicaciones domésticas e industriales.
Cuando las celdas de la batería están dañadas y no son aptas para aplicaciones de “segunda vida”, los materiales como el cobalto y el litio pueden extraerse utilizando técnicas de hidrometalurgia que implican el uso de química acuosa. Estos pueden reutilizarse en la producción de baterías nuevas, pigmentos de color o como aditivos útiles para el mortero. Otros materiales de uso común, como el cobre, el metal y los plásticos, se reciclan y se ofrecen al mercado para su uso en la producción de una variedad de aplicaciones.

Los distribuidores pueden organizar y solicitar la recolección de baterías al final de su vida útil para su tratamiento y reciclaje a través de la plataforma en línea dedicada de SNAM. La recolección se puede organizar desde centros de almacenamiento centralizados dentro de los 15 días hábiles, para que los distribuidores no tengan que almacenar las baterías en sus instalaciones. El acuerdo se aplica a las grandes baterías de “tracción” que se utilizan para impulsar motores en vehículos híbridos y eléctricos, a diferencia de las baterías más pequeñas utilizadas para el encendido en automóviles de gasolina o diesel.
SNAM apoya las actividades de Honda en el diseño ecológico de futuras baterías, de modo que se pueda garantizar el tratamiento ambiental adecuado de estas baterías al final de su vida útil.

Tom Gardner, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe, dijo: “A medida que la demanda de la creciente gama de automóviles híbridos y eléctricos de Honda continúa creciendo, también lo hace el requisito de administrar las baterías de la manera más ecológica posible. Los recientes desarrollos del mercado pueden permitirnos utilizar estas baterías en una aplicación de segunda vida para impulsar negocios o mediante el uso de técnicas de reciclaje mejoradas recientes para recuperar materias primas útiles que pueden usarse como materia prima en la producción de baterías nuevas”.

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