Gestiones ante la AFIP para elevar montos de información

Gestiones ante la AFIP para elevar montos de información

Por diversas notas dirigidas este año la Cámara solicito a la Administración Federal de Ingresos Públicos, Afip, la actualización de determinados valores fijados en el tratamiento que reciben los automotores por normas que rigen el comercio automotor.
Asi requirió que ese organismo disponga la elevación del valor de las operaciones de compraventa o transferencia de un automotor a partir del cual para su inscripción en el Registro de la Propiedad del Automotor, y como paso previo, obliga a obtener un certificado, CETA, por parte de esa administración.
En cuanto a las disposiciones tomadas por la Afip por las Resoluciones Generales 1997, 2032, y 2403, que obligan a los comerciantes a realizar varios trámites para poder operar, como su inscripción en un registro, denunciar altas, bajas, traslado de automotores, que se exhiben en los salones de ventas, cuando las operaciones superen determinados valores, que hoy han quedado totalmente desactualizados por las razones que son de público conocimiento (inflación)
Hasta el momento ha habido notoria morosidad por parte de la Afip para actualizar esos valores y asi esas normas dejan de cumplir con el fin propuesto afectando trámites de operaciones de escasos valor económico y de innecesario control, con efectos negativos en el comercio automotor.
Al margen estos temas que afectan directamente a nuestros asociados se insistio sobre la necesidad de revisar las normas tributarias que restringen el uso de los automotores por parte de los usuarios que utilizan el bien para sus actividades productivas, especialmente, la que limita la deducción por mantenimiento de cada unidad en una suma irrisoria, disposición que produce distorciones comerciales y fomentan la evasión y la marginalidad
Por primera vez la Afip tomó nota de nuestros reclamos y nos convocó a una reunión que se llevó a cabo el pasado 29 de Octubre, donde fuimos recibidos por el Dr. Fernandez Lobbe Guillermo. Donde expusimos nuestras razones. Los funcionarios consideran fundadas las peticiones y entendieron que los valores deberían ajustarse teniendo en cuenta como parámetro el nuevos valor del mínimo no imponible en bienes personales que se encuentra en trámite de aprobación en el Congreso y teniendo presente el ajuste que acaba de aprobar la UIF en materia de lavado de dinero. Sobre el tema se convino en realizar una nueva reunión en unos 20 días.

COMMENTS