De este total, el 65 por ciento de las unidades se destinaron a la exportación, con Brasil como principal mercado de destino.
El Fiat Cronos se produce únicamente en el complejo industrial de Ferreyra (Córdoba) y se mantiene como uno de los productos de la industria automotriz con mayor integración local (44% de los componentes son nacionales).
Para la producción de este modelo en la Argentina, FCA invirtió 500 millones de dólares en la modernización de la planta de Córdoba y sus procesos, incluyendo la instalación de más de un centenar de robots, particularmente en la Unidad de Chapa, para llevar adelante puntos de soldadura que requieren de una perfección repetitiva. La inversión se completó con otras en el desarrollo de proveedores e incluyó la radicación de cuatro nuevos proveedores para elevar la integración local y responder a los desafíos planteados por la ley de Desarrollo del Autopartismo.
En 2020, en un contexto que nadie imaginaba, cruzado por una pandemia global que derivó en una fuerte retracción de los mercados del auto, ya se llevan fabricados en la planta de Ferreyra más de 12 mil unidades, a un ritmo de 310 unidades por día productivo.
Versiones
En Argentina, el Fiat Cronos está disponible con los niveles de equipamiento Drive y Precision. La primera cuenta con el motor naftero Firefly 1.3 que entrega 99 caballos y 127 Nm de torque. Se combina con la caja manual con cinco velocidades.
El Precision se asocia con el motor naftero 1.8 E.torQ Evo VIS (colector de admisión variable) con 130 caballos y 182 Nm, junto con la caja manual con cinco marchas o con la automática con seis cambios.
COMMENTS