Estaciones de Servicio: Las Más Increíbles del Mundo

Estaciones de Servicio: Las Más Increíbles del Mundo

Los sitios donde se carga combustible suelen ser pragmáticos y funcionales. Pero, alrededor del planeta, hay construcciones arquitectónicas fascinantes, entre la nostalgia y futurismo. Te mostramos alguna famosas.

Por Roberto Nemec

Las estaciones de servicio podrán ser sitios donde cargar nafta, descansar las piernas, comer algo. Son paradas en el medio del camino de duración arbitraria, Son estrictamente funcionales, prácticas, hechas para nunca establecerse, Los autos deben entrar y salir. Las personas deben pasar. No suelen convertirse en espacios de culto: son pragmáticas y eficientes. Por eso sorprenden cuando recuperan cierta nostalgia y distinción. Hay estaciones de servicio que presumen de su belleza cultural y de su elegancia arquitectónica, Perdidos en ciudades del mundo, lugares de donde cargar combustible puede ser una experiencia diferente. 

HELIOS HOUSE: Los arquitectos Mónica Ponce de León y Nader Tehrani remodelaron una vieja estación de servicio de la década del setenta para conseguir un diseño futurista, tridimensional, inspirada en naves espaciales de producciones fílmicas. La Helios House, construida en 2007 en Los Ángeles, fue la primera en obtener el certificado medioambiental LEED. Su apariencia además de hipnótica y atractiva es sustentable: cuenta con paneles solares y está cubierta por una capa vegetal en la que crecen cactus y bambúes.

TOWER CONOCO GAS STATION: Un caso de cómo la cultura también puede materializarse en un sitio teóricamente anacrónico. En el poblado de Shamrock, en Texas, en una intersección neurálgica de la Autopista 83 y la legendaria Ruta 66, se estableció una estación de servicio construida en 1935. Su diseño evocaba el estilo de la arquitectura “artdéco” que predominaba en la época. El paso del tiempo la condenó al deterioro y a la clausura en la década del noventa. Hasta que autoridades de la ciudad le devolvieron su esplendor original. Y aunque hoy ya no cumpla su vieja función, sigue siendo visitada por los amantes del camino.

ESTACIÓN DE BATUMI: Una oda a la arquitectura posmoderna. Consagrada por su diseño, innovación y la relación de la estructura con su entorno, la estación de servicio ubicada en Batumi, Georgia, es una de las más bonitas del mundo. Diseñada por el arquitecto Giorgi Khmaladze en 2013, incluye además un establecimiento de comida rápida, espacios de recreación y piscina reflectante. Está construida con perfiles metálicos y traslúcidos, y prioriza la funcionalidad orgánica del espacio y la sustentabilidad.

TEAPOT DOME GAS STATION: Icónica y pintoresca, la estación de servicio en forma de tetera es una de las atracciones turísticas de la ciudad de Zillah, Washington, Estados Unidos. Como resultado de la expansión del campo automotor en el país, las grandes rutas norteamericanas se poblaron de humildes servicios de carga de combustible. En 1922 se construyó la Teapot Dome Gas Station, hoy en desuso y recuperada por la ciudad para convertirla en sitio de interés cultural.

 

COMMENTS