El templo del ícono italiano

El templo del ícono italiano

La Virtual Casa 500 es un museo virtual donde se puede descubrir el pasado, el presente y el futuro del “Cinquino”.     

Por Roberto Nemec

Han pasado 63 años desde aquel lejano 4 de julio de 1957, cuando Fiat presentó al mundo uno de los coches más queridos: el 500. En su nuevo cumpleaños, la marca vuelve a ponerse en marcha desde Turín y desde los lugares que vieron nacer la primera generación del legendario automóvil, donde todo empezó. La producción del Nuevo 500 ha comenzado en las líneas de producción totalmente renovadas de la planta de Mirafiori, mientras que la Virtual Casa 500 se ha ubicado en la cuarta planta de la Pinacoteca Giovanni y Marella Agnelli, en Lingotto. 

Un museo virtual para narrar el pasado, el presente y el futuro del 500 que se puede visitar como exposición permanente con un smartphone, un ordenador o una tableta. Una visita dinámica, desde los años cincuenta hasta la actualidad, para narrar una historia que nos pertenece a todos, como el 500.

Se pretende así mostrar por primera vez lo que será la “Casa 500”, que se situará en los espacios de la Pinacoteca del Lingotto y que estará lista para ser inaugurada en la primavera de 2021. Porque para cambiar, es necesario conocer sus orígenes, de dónde viene y cuál es su hogar. Para el Fiat 500, su casa fue primero Mirafiori y luego el Lingotto, con la pista de prueba ovalada: no podría haber otro lugar fuera de la Pinacoteca, de la que Fiat también es patrocinador principal, para celebrarlo. 

En la Virtual Casa 500, todo está al alcance de un clic en un entorno digital: las 11 áreas temáticas (The legacy, Made of Italy, New 500 One OFF, Diary of a icon, A journey through 3 generations, New 500 experience, 500 design story, A story of social rilevance, The future starts here, 500 vintage vibes, Open for change) permiten que el visitante se sumerja en el mundo 500, capaz de despertar recuerdos, sueños y emociones. Comienza con el área dedicada al legado industrial y cultural del Fiat 500, donde se narra el atemporal ícono pop que ha interpretado las necesidades de tres generaciones: el 500 democrático de 1957 y el individualista de 2007, llegando a la versión eléctrica de 2020. Un viaje que comienza en Turín en 1957 y conquista el mundo. Un itinerario a través de las tres generaciones del vehículo, nacido del ingenio de talentos visionarios, que también se puede recorrer a través de objetos que son símbolos del diseño italiano, expuestos en el área Made of Italy, que, como el Fiat 500, han alterado las reglas del juego y han cambiado las percepciones. En el área dedicada a la historia, como un diario de recuerdos, pero en una versión multimedia, se pueden explorar múltiples contenidos (entrevistas, anuncios, eventos y premios) que han convertido al Fiat 500 en una estrella internacional.

También hay una colección de bocetos e imágenes que narran la evolución del diseño y la aventura creativa que han dado vida a las tres generaciones del pequeño automóvil de la marca Fiat. Se llega así al área dedicada al Nuevo 500: él es la auténtica estrella, un ícono de la Dolcevita del que se conocerán todos los detalles gracias a una experiencia en 3D. El más carismático de los coches urbanos se revela a los visitantes a través de su carga eléctrica y emocional al servicio de la sostenibilidad del medio ambiente. En el área dedicada a los One Off, se presentan las tres interpretaciones exclusivas del Nuevo 500 creadas por Armani, Bvlgari y Kartell, obras maestras atemporales que son un ejemplo de cuidado artesanal y sostenibilidad. Finalmente, después de realizar el itinerario, es posible detenerse en un “Área de descanso”, para relajarse bajo la instalación en el techo que recuerda un gran cielo iluminado, porque el Nuevo 500 puede ayudar a limpiar los cielos de todas las ciudades.

COMMENTS