El príncipe playboy de la Fórmula 1

El príncipe playboy de la Fórmula 1

Francois Cevert ganó una sola carrera en la máxima categoría, fue pareja de Brigitte Bardot y murió a los 29 años.

Por Roberto Nemec

Cevert nació en París el 25 de febrero de 1944. Disputo 4 temporadas en la Fórmula 1, desde 1970 hasta su muerte en 1973, con el equipo Tyrrell. En esta categoría logró una victoria en trece podios y finalizó tercero en el campeonato 1971. 

Su carrera

Después de ganar el Campeonato de Francia en Fórmula 3, Cevert se unió al equipo Tecno de Fórmula 2 Europea y terminó tercero en 1969. El propio Jackie Stewart le comentó al director de su equipo, Ken Tyrrell, tener en cuenta al joven francés.

Al año siguiente, cuando Johnny Servoz-Gavin se retiró de repente del equipo Tyrrell de Fórmula 1 transcurridas las tres primeras carreras, el equipo llamó a Cevert para ser su segundo piloto, con el fin de que pudiera contribuir al equipo para la obtención de campeonatos. Francois se convirtió en el escudero de Stewart durante las siguientes 4 temporadas. Después de hacer su debut en el accidentado Gran Premio de los Países Bajos de 1970, Cevert mejoraba su ritmo en las carreras, reduciendo las distancias con Stewart. Consiguió su primer punto en Fórmula 1 en el fatídico Gran Premio de Italia de 1970, en el Autódromo de Monza, al conseguir un sexto puesto. Se convirtió en el segundo piloto francés en ganar un Gran Premio del Campeonato Mundial de Fórmula 1 (después de Maurice Trintignant), siendo el mejor resultado de su carrera y pudo alcanzar la tercera posición en el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 1971 por detrás de Jackie Stewart y Ronnie Peterson (Lotus). En 1972 se depositaron muchas esperanzas en Cevert y Stewart por el equipo Tyrrell, pero fueron truncadas por Emerson Fittipaldi y Lotus; el brasilero ganó mundial de pilotos y los británicos el de constructores. Cevert terminó en los puntos solo 3 veces, con  2 segundos puestos en Bélgica y en los Estados Unidos, y cuarto en Francia. Ese año también consiguió un segundo puesto conseguido en las 24 Horas de Le Mans, conduciendo un Matra-Simca 670 con el neozelandés Howden Ganley. En 1973, Tyrrell compitió con el 006 que ya había comenzado a desarrollarse el año anterior. Cevert logró siete podios sin victorias. Al llegar a la última cita del año (Gran Premio de Estados Unidos), el ya consagrado Jackie Stewart había decidido retirarse tras la misma, por lo que el francés pasaría a ser el piloto principal del equipo para la siguiente temporada. Durante la clasificación, Cevert se despidió en la zona de The Esses, impactando contra las barreras y falleciendo en el instante. Tenía solo 29 años.

Vida personal

Nació en París el 25 de febrero de 1944 cuando la ciudad estaba invadida por el ejército nazi. Francois, como sus hermanos, llevaron el apellido materno. Tuvo una relación con la actriz francesa Brigitte Bardot y era cuñado por parte de su hermana de Jean-Pierre Beltoise, piloto de Fórmula 1 de 1966 a 1974. Murió el 6 de octubre de 1973 en Watkins Glene, Nueva York. Sus restos están enterrados en Vaudelnay, Francia.

COMMENTS