El futuro de la industria automotriz mundial

El futuro de la industria automotriz mundial

Según un estudio de PwC, en los próximos años los fabricantes mundiales de automóviles deberán ofrecer productos especializados y colaborar entre sí. Pese a esto, se calcula que para el 2025 quedara sólo la mitad de las fábricas en pie.

A pesar de que las ventas de automóviles aumentaron un promedio anual del 5% entre 2010 y 2017, la rentabilidad de los fabricantes de automóviles está por debajo de la de otros sectores, según analizaron expertos del área de la industria automotriz de PwC.

El auge de los vehículos conectados, autónomos, compartidos y eléctricos (CASE), remodelará la industria y el desafío, mientras tanto, es la supervivencia.

El camino más viable es focalizar las inversiones, especialmente en tiempos de grandes preocupaciones que van desde el proteccionismo en políticas comerciales, hasta cuestiones medioambientales. La mejor estrategia varía en función del contexto y las capacidades de cada compañía, pero todas las aproximaciones tendrán los mismos principios: una cartera de productos especializada, una propuesta de valor focalizada, una gestión financiera rigurosa y una mayor voluntad para colaborar con otras empresas.
Sin duda, la movilidad de los vehículos CASE, está transformando la industria automotriz. En ese marco, los fabricantes necesitan una mirada clara de sus propias capacidades y un plan estratégico para enfrentar las presiones de los próximos años, por lo que no deberían abandonar sus planes a largo plazo, pero tamizándolos con realismo a corto plazo.
Sumando los costos
Entre 2015 y 2017, los fabricantes de equipos originales de vehículos motorizados no “premium”, produjeron un retorno del capital (ROC) de solo el 4%, y los “premium”, el 5%, por debajo del costo del capital y por detrás de la mayoría de las otras industrias, incluida la tecnología de la información (13%), productos básicos para el consumidor (11%) y servicios de telecomunicaciones (7 %). A pesar de que los retornos no cumplieron con las expectativas, e incluso dada la reciente ola de asociaciones, se proyecta que la inversión en innovación e introducción de productos
continuará aumentando, en un 59 % estimado hasta 2023.


La acción de hoy para la ganancia de mañana
No todos los fabricantes de automóviles y proveedores lograrán “navegar” la próxima transformación. Hoy existe un mercado de más de 20 fabricantes mundiales de automóviles, pero para 2025, se proyecta que puede haber solo la mitad.

Algunos criterios para que los fabricantes de automóviles y proveedores consideren a medida que experimentan esta revolución:
• “Abrazar” la especialización: no importa cómo se desarrollen los detalles, solo algunos fabricantes de automóviles podrán producir de manera rentable una variedad de vehículos para una amplia base de clientes.
• Enfocar la propuesta de valor: una vez que haya elegido el camino a seguir, es importante extenderlo de una manera objetiva y coherente basada en las capacidades de su empresa, los segmentos y productos.
• Gestionar los gastos cuidadosamente: no importa en qué escenario se desarrolle, los rendimientos serán escasos y la competencia más feroz que antes y el objetivo será conseguir una solidez económica.
• Generar asociaciones: comparta la carga de las inversiones con otras empresas. Al tomar decisiones sobre costos e inversiones, sortear los riesgos a través de la asociación, consolidación y subcontratación en toda la industria.

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