Costos Impositivos En Las Transferencias De Autos

Costos Impositivos En Las Transferencias De Autos

Ante versiones dadas a conocer sobre el costo de la transferencia de automotores en el país, se reunieron Alberto Príncipe presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) y Alejandro Lupo, titular de la Federación Argentina de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA). Ambas instituciones que representan en Argentina a más de 3.000 empresas, consideraron importante informar a la opinión pública que, en la transferencia de los vehículos usados, el costo de los aranceles registrales no superan en ningún caso, el 2% del valor del auto en todo el país.

En el año 2022 los aranceles tuvieron un aumento del 40,62% y en 2023 un 55,76%. El aumento total en el período 2022-2023 fue del 96,38%, habiendo sido el IPC de ese período casi del 300%.

El resto de los conceptos que integran el costo de una transferencia corresponde a impuestos que son exclusiva responsabilidad, tanto de los gobiernos provinciales como municipales (impuestos de sellos, reclamo de infracciones de tránsito y de patentes).

El costo termina siendo de una magnitud inusitada, producto no por la transferencia del vehículo en sí, sino por los agregados diversos que se fueron sumando en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMMENTS