Comercio Exterior Autopartista

Comercio Exterior Autopartista

La Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), realizó un informe referente al Intercambio Comercial Argentino de Autopartes, en el primer trimestre de 2018. Los puntos más importantes del trabajo son:

  •  El déficit comercial en autopartes en el primer trimestre de 2018 ascendió a 1.804 millones de dólares, creciendo un 32,5% con relación a igual período de 2017, lo que representa más del 72% del déficit comercial total de la Argentina.
  • Las exportaciones de autopartes alcanzaron a 373,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2018, con un incremento del 1,7% con relación a igual período de 2017. En ese período las importaciones crecieron un 26% alcanzando a 2.178,2 millones de la moneda norteamericana. Simultáneamente, la producción de vehículos se incrementó el 20% en el primer trimestre de 2018, un crecimiento inferior al de las importaciones de autopartes.
  • El mayor déficit del comercio de autopartes fue con Brasil. Se exportó en los tres primeros meses de 2018 a dicho país por 237,9 millones de dólares, con un incremento del 6,5% con relación a igual período del año anterior. A su vez, las importaciones de autopartes de Brasil ascendieron en el primer trimestre de 2018 a U$S 534,7 millones, con un incremento del 29,5% con relación a igual período de 2017. De este modoel déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de 454,5 millones de dólares en los tres primeros meses de 2018, un 39,8% superior al déficit de 325,2 millones en similar período de 2018. El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en el primer trimestre de 2018 al 25,2% del déficit de autopartes global.

  • En la actualidad se está lejos de cumplir el flex que se ubica en el 2,01 para el período julio 2015 – enero 2018. El Flex fijado en el Protocolo 42 de ACE 14 es del 1,5 e incluye todo el comercio automotor entre Argentina y Brasil, por lo que afecta a las terminales automotrices, los proveedores autopartistas y a todos los proveedores del mercado de reposición incluyendo los distribuidores, mayoristas y sector comercial en general.
  • Para poder cumplir globalmente con el flex del 1,5 en los 29 meses restantes, el mismo debería tener un valor de 0,95 en promedio para el período (0,95 dólares de importación por cada dólar de exportación).
  • El segundo mayor déficit en el comercio de autopartes fue con la Unión Europea. Las exportaciones de autopartes a Europa fueron de 58,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2018 y 67,7 millones de dólares en igual período de 2017. Las importaciones desde ese bloque fueron de 512,8 millones de dólares en el primer trimestre de 2018 y de 389,4 millones de dólares en similar período de 2017. El déficit en el comercio de autopartes con Europa fue de 454,4 millones de dólares en los primeros tres meses de 2018,, había sido de 321,7 millones de dólares en igual período de 2017. La participación de la UE en el déficit de autopartes fue del 23,6% y 25,2% en los primeros 3 meses de 2018 y 2017, respectivamente; siendo por ello particularmente sensible a lo que se defina para el Sector Automotor en la Negociación entre el Mercosur y la Unión Europea.
  • Los principales rubros de exportación de autopartes fueron: transmisiones 149,1 millones de dólares, componentes de motor 54,6 millones y motores 48,1 millones. La participación de las transmisiones en el primer trimestre de 2017 pasó del 42,7% a 39,9% en igual período de 2018. A su vez, la participación de los componentes de motor fue del 11,9% en el primer trimestre de 2017 llegando a ser el 14,6% en similar período de 2018. En el caso de los motores, la participación de las exportaciones en los tres primeros meses del año subió del 10,7% en 2017 a 12.9% en 2018.
  • Las autopartes con más relevancia en las importaciones de componentes en los tres primeros meses de 2018 fueron las transmisiones, 461,2 millones de dólares y una participación del 21,2% en el total de importaciones de autocomponentes, seguidos por sistema eléctrico, 314,5 millones de la moneda norteamericana y una participación del 14,4% y por componentes de motor por 303,6 millones y una participación del 13,9% en el total de importaciones de autopartes.

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