Carlos Sainz, El Matador Que Le Ganó Al Tiempo

Carlos Sainz, El Matador Que Le Ganó Al Tiempo

A los 61 años, el español Carlos Sainz logró su cuarta victoria en el rally Dakar y se convirtió en el piloto de mayor edad en ganar la mítica carrera.

Por Roberto Nemec

Audi RS Q e-tron #204 (Team Audi Sport), Carlos Sainz/Lucas Cruz

Madrid, 12 de abril de 1962, una fecha que resuena en el corazón de los aficionados al automovilismo. Una fecha marcada por el nacimiento de un ícono de las pistas: Carlos Sainz. A sus 61 años, el “Matador” ha demostrado que no solo desafía las leyes del tiempo, sino que se erige como el campeón más veterano del Dakar, con un cuarto triunfo absoluto en la edición de 2024, pilotando un Audi, la cuarta marca con la que ha conquistado la legendaria competición.

Lucas Cruz, Carlos Sainz

Sainz personifica la idea de que los viejos rockeros nunca mueren. Enfrentándose a lesiones que harían tambalear a cualquier deportista, como una hernia de disco, un tendón de Aquiles reconstruido, un hombro afectado y vértebras fracturadas, el piloto español no conoce el término rendición. Después de una caída espectacular en una duna de 20 metros en la edición anterior del Dakar, sus ganas de competir solo se intensificaron.

Con 17 participaciones en el Dakar en sus espaldas, iniciando su travesía en 2006, Sainz ha cosechado éxitos con cuatro marcas distintas: Volkswagen, Peugeot, MINI y finalmente, Audi. Acompañado en esta odisea por su fiel copiloto, Lucas Cruz, Sainz ha demostrado que la perseverancia y la pasión superan las adversidades. ¿Qué motiva a un piloto de 61 años a desafiar el polvo y la arena del Dakar? La respuesta es sencilla: la pasión. Sainz ha expresado repetidamente que su motivación radica en la intensa pasión que siente por las carreras. “Sigo viviendo cada test, cada momento”, afirma el madrileño, un apasionado madridista y seguidor de la filosofía “partido a partido” de Diego Simeone, la cual ha adoptado en su propia versión: “rally a rally”.

Estableciendo récords a medida que envejece, Sainz se enorgullece de ser el ganador más veterano del Dakar y parece decidido a mantener ese título en los años venideros.

“La motivación sigue intacta, el día que Lucas Cruz piense que no podemos ganar, que sea el primero en decírmelo”, destaca el piloto español, evidenciando la confianza ciega que deposita en su compañero de ruta desde hace 14 años.

La incursión de Carlos Sainz en el Dakar llegó cuando ya había acumulado experiencia en el mundo del automovilismo. Con 43 años, en 2006, el piloto madrileño, retirado del Mundial de Rally que había ganado dos veces (1990 y 1992), se embarcó en una nueva aventura africana. Sin embargo, sus dos primeras participaciones no resultaron como esperaba, mostrando ciertas dificultades en la adaptación a las demandas del rally.

En el tercer intento, en 2009, Sainz lideraba con autoridad en el Dakar sudamericano hasta que un desafortunado accidente, a falta de tres días para la meta, lo relegó al olvido. Fue un golpe duro para el español, que se recuperó en 2010 con una impecable victoria. Luego debió soportar una racha adversa de cinco abandonos consecutivos entre 2013 y 2017. 

Pero la fortuna volvió a sonreírle en 2018, cuando, al volante de un Peugeot 3008 DKR, conquistó su segundo Dakar. La mítica carrera cambió de territorio para 2020 y se instaló en Medio Oriente, pero lo que no cambió fue la ambición de Sainz por luchar por la victoria. De hecho, ganó aquella primera edición de la carrera en Arabia Saudita con un buggy MINI tracción trasera. 

En 2022 se sumó a la aventura de Audi, que se propuso ganar la mítica prueba con un auto eléctrico. A pesar de las dificultades iniciales, el tercer intento fue el de la gloria, llevando a Sainz a su cuarto título en el Dakar en 2024, una hazaña impresionante para un piloto de 61 años. 

¿Qué depara el futuro para Carlos Sainz? Aunque Ford ha tentado al veterano piloto para liderar un ambicioso proyecto junto a Nani Roma en 2025, el Matador sigue firme en su compromiso con la pasión y el desafío. Con cada victoria, Sainz eleva el listón y demuestra que la edad es solo un número en su búsqueda incesante de la gloria en el Dakar

Carlos Sainz, el Matador indomable, continúa escribiendo su leyenda en las arenas del Dakar, desafiando el tiempo y redefiniendo los límites del automovilismo. Mientras la pasión arda en su corazón y el rugido de los motores lo llame, seguirá dejando su huella en el desierto, demostrando que la edad no es rival para la determinación y el amor por las carreras.

COMMENTS