Candidatos a leyenda

Candidatos a leyenda

El Concurso de Elegancia convoca a los mejores autos del mundo y es uno de certámenes más prestigiosos de su tipo. Entre los aspirantes dentro de la categoría Futuros Clásicos hay un digno ganador: el llamativo ISO Rivolta GT Zagato (GTZ).

Por Roberto Nemec

Organizado por Thorough Events, el Concours of Elegance estableció un nuevo punto de referencia global para una competencia de autos clásicos.

Establecido en 2012, el certamen inaugural se llevó a cabo en el Castillo de Windsor para conmemorar el jubileo de diamantes del reinado de la reina de Inglaterra.

Autos de todo el mundo del más alto nivel están invitados a participar y son cuidadosamente seleccionados por el Comité Directivo del Concurso, un prestigioso equipo de expertos en automóviles históricos.

En esta ocasión, el encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Hampton Court. En total, casi 1.000 vehículos estuvieron en exhibición durante el primer fin de semana de septiembre.

Entre los participantes nos referiremos a los super autos, que, según el jurado, están destinados a ser futuros clásicos.

Esta categoría, denominada en su país de origen como Future Classics, tiene como objetivo determinar cuáles de los últimos autos exclusivos de edición limitada de lujo y de elevadas performances se convertirán en los vehículos de colección más cotizados.

Estos son varios de los elegidos:

Scuderia Cameron Glickenhaus 004S

Este atractivo modelo fue el ganador de la edición 2021. Desde su diseño de tres plazas, hasta su caja de cambios manual de seis velocidades, el 004S se inspira en la última gran era de los tradicionales superautos, pero se actualiza tecnológicamente con la versión SCG 004C, que compite en carreras de GT en todo el mundo. El año pasado, el auto terminó primero en su clase y 14° en la general en las 24 Horas de Nürburgring.

El corazón del SCG 004S es un Chevrolet LT4 V8 sobrealimentado, que produce 650 CV; una cifra que asombrosa para un automóvil que pesa menos de 1.200 kg. La variante SCG 004CS entrega una potencia a 755 CV.

Mercdes-McLaren SLR por MSO

Este modelo fue el producto de una época fascinante para ambas empresas en la Fórmula 1. Mercedes-Benz quería su propia versión del mercado de los hiperautos y el resultado fue el SLR, un súper Gran Turismo con motor V8 sobrealimentado, diseñado por Gordon Murray que traía velocidades vertiginosas. McLaren Special Operations, el brazo especializado de la marca Woking que se ocupa de sus autos de carreras históricos, ha estado trabajando en SLR desde que se detuvo la producción del automóvil estándar en 2009.

Pagani Zonda 760VR

Esta particular variante del modelo del prestigioso constructor argentino, Alejandro Pagani fue originalmente un Clubsport Roadster, en sí mismo un desarrollo tecnológico del F, una importante evolución del Zonda original. Los colectores de admisión mejorados, los escapes y una ECU revisada produjeron más potencia, mientras que la caja de cambios se reforzó con engranajes internos y diferenciales más fuertes. De esta forma, el motor poduce 750 CV. Ahora llamado 760VR, es un diseño único gracias a sus alas aerodinámicas únicas.

Ferrari LaFerrari

El LaFerrari fue la máxima expresión del hipercar de Maranello, siguiendo el célebre linaje de los 288GTO, F40, F50 y Enzo. Representa  la vanguardia de lo que Maranello podía hacer. Fue el primer modelo de la marca en estar equipado con un tren motriz híbrido, derivado del sutilizado en la Fórmula 1, con 161 CV adicionales en ráfagas cortas, además de los 789 CV del V12 de montaje central de 6,3 litros. El pensamiento de F1 se extendió a la estructura monocasco de fibra de carbono del automóvil. El diseño es de Rory Byrne, ex director técnico de la marca. 

Su velocidad máxima es de 352 Km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en menos de tres segundos. Solo se fabricaron 499 ejemplares y todos se vendieron previamente, a pesar de un precio superior al millón de euros.

Bentley Mulsanne WO Edition

La edición WO de Mulsanne se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018 para celebrar los 100 años de la fundación de Bentley. El departamento de operaciones especiales interno de Mulliner tuvo la tarea de diseñar cada uno de los 100 autos, que fueron tapizados en cuero con la firma de W.O. Bentley en el tablero y los apoyacabezas delanteros.

El exterior, por su parte, está diseñado inspirado en el histórico 8 Litres, conpintura de dos tonos y una parrilla del radiador y una tira del capó cromadas.

ISO Rivolta GT Zagato

ISO Rivolta dejó de producir automóviles a finales de 1974, pero la marca volvió a la vida a través de Atelier Zagato en 2017. Se diseñó un auto para el juego de computadora Sony PlayStation Gran Turismo, en su sección de concepto Vision. Más de 120.000 personas descargaron el modelo en el juego, lo que llevó a la familia Rivolta a buscar revivir la producción del mundo real a través de una asociación con Zagato.

Ganador

El resultado, fue el ISO Rivolta GT Zagato (GTZ), que homenajea al ISO A3 Berlinetta Stradale de 1963 dibujado por Giorgetto Giugiaro (de Bertone) para Johnny Hallyday. La GTZ utiliza un Chevrolet Corvette C7.  Esto significa que debajo del casco de fibra de carbono de dos piezas se encuentra un V8 de 6.2 litros con culatas de aluminio Rotocast A356T6, que está conectado a un Eaton R1740 TVS Supercharger de 1.7 litros. Los resultados son sensacionales: 660 CV con el que acelera de 0 a 100 km/h en solo 3.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de más de 295 Km/h.

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