Fuente: Diario Clarin
Algunas gestiones se hacen online, otras no. Consejos de expertos para compradores y vendedores.
Para que un auto cambie de dueño no basta con que el comprador pague y el vendedor entregue las llaves.
Lo más importante es que se haga la transferencia legal: un trámite plagado de palabras difíciles y de costos, que puede resultar abrumador.
Entre los múltiples aranceles, impuestos y gastos requeridos, por un cambio de titularidad se termina pagando alrededor del 6% del valor del vehículo.
Por ejemplo, unos $ 60 mil para una operación de $ 1 millón. O unos $ 120 mil en una de $ 2 millones.
La mayor parte la suele abonar quien compra, pero también al vendedor le toca aportar lo suyo. Y ambos deberían, según expertos, tomar ciertos recaudos para evitar problemas a futuro.
¿Por qué es importante la transferencia?
“Desde el punto de vista legal, la transferencia es lo único que hace que el comprador sea el nuevo dueño. Y eso es muy importante para las dos partes”, explica a Clarín Juan Orsi, asesor registral de la Cámara del
Comercio Automotor (CCA).
Y detalla: “Al transferir, quien vende queda libre de toda responsabilidad civil, penal y tributaria respecto del vehículo. Entonces nadie podrá reclamarle nada si el comprador luego no paga la patente, pasa semáforos en rojo o causa un siniestro”.
Por su parte, quien compra se asegura por medio de este trámite que nadie le sacará el vehículo. Por ejemplo, en caso de que el vendedor sufra una inhibición o un embargo.
¿En qué momento hay que hacer la transferencia?
“A veces el comprador le plantea al vendedor que no tiene plata para la transferencia y le pide que le haga una cédula azul, por un tiempo, hasta poder hacer el trámite. Es un grave error que puede traer serios problemas”, advierte Orsi.
La transferencia debe hacerse como máximo 10 días hábiles después de la fecha de compraventa. Aunque lo más común -y lo recomendado- es que sea casi en simultáneo.
Las agencias especializadas en venta de usados, de hecho, en general no le entregan el auto al comprador hasta no tener constancia de que la transferencia fue iniciada.
Y, cuando no hay intermediarios, las partes suelen concretar el intercambio el mismo día en el que se encuentran para firmar: al salir del Registro, el comprador ya se lleva el auto.
¿Cómo debe prepararse el vendedor?
Para poder transferir su vehículo, el vendedor necesitará conseguir algunos documentos:
-Constancia de verificación policial (Formulario 12D). Es obligatoria al vender autos de entre 2 y 12 años
de antigüedad (aunque hay excepciones). Para obtenerla hay que llevar el vehículo a una planta policial
habilitada. En Capital, hay que sacar un turno acá. Y en Provincia, acá. Cuesta $ 3.196.
-Formulario CETA. El Certificado de Transferencia del Automotor se requiere para operaciones de más de $ 800.000. Es una declaración jurada que se hace ante la AFIP, en cetaweb.afip.gob.ar. Es gratis.
El día de la firma, además, el vendedor no deberá olvidarse de llevar al Registro el título del auto (físico o
digital) y su DNI.
“También debería revisar que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) esté al día y tener a mano el certificado del grabado de autopartes. Si éste se perdió, necesitará tramitar un duplicado”, dice Orsi.
¿Cómo debe prepararse el comprador?
El día de la transferencia el comprador deberá ir al Registro con:
-DNI y constancia de CUIL. Esta última sólo es necesaria si el CUIL no figura en el DNI. Se consigue
aquí, gratis.
-Justificación de fondos. Si el vehículo vale más de $ 2.237.000 habrá que demostrar que los fondos a pagar
son de origen lícito.
“Para justificar los fondos se puede presentar un informe de un contador o bien documentación respaldatoria, como una declaración jurada del Impuesto a las Ganancias”, explica Érika Pérez-Nielsen, experta en Gestoría del Automotor y titular del estudio Pérez-Nielsen Asesores.
Por un informe de licitud de origen de fondos actualmente se le puede pagar a un contador $ 5 mil o $ 6 mil,
según pudo saber Clarín.
“El comprador, para evitar problemas, debería pedir también tres informes sobre el vehículo que se gestionan online. No es obligatorio, pero sí muy recomendable”, agrega Pérez-Nielsen.
Dos de ellos se tramitan en el sitio web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), ingresando a “Inicio de trámites” y luego a “informes online”:
Informe de dominio. Confirma que el titular del auto sea quien dice ser y que no haya inhibiciones judiciales, embargos, denuncias de robo ni otros impedimentos legales para la transferencia. Costo: $ 670 ($ 130 del informe y $ 540 de certificación de firma).
Libre deuda de infracciones. Confirma que no haya multas impagas por infracciones cometidas con el vehículo. Costo: $ 688 ($ 220 del informe y $ 468 del formulario).
El tercer informe que conviene conseguir es el libre deuda de patentes, que suele ser gratuito. Se obtiene en el ente recaudador de la jurisdicción en la que está radicado el auto. En Capital lo informa la AGIP, en esta web. Y en Provincia, ARBA, aquí.
“Lo recomendable es que el comprador no pague la totalidad del valor del auto hasta poder ver todos esos informes, más el de la verificación policial”, aconseja Orsi, de la CCA.
“Asegurarse de que el vehículo no tenga deudas es importante porque, si no son saldadas, una vez hecha la transferencia, pueden impedir el retiro de la documentación del auto”, suma Pérez-Nielsen.
¿Cómo iniciar online el trámite de transferencia?
Lo más sencillo y recomendado es iniciarlo de manera digital, para agilizar toda la gestión y además tener algunos costos bonificados.
Se hace en la web de la DNRPA, ingresando en “Transferencia digital” para completar el llamado
Formulario 08.
En el sitio de la DNRPA se pueden pedir informes sobre el auto y el vendedor, e iniciar la transferencia online.
¿Lo hace el comprador o el vendedor? Es indistinto. Se requieren datos de ambos. Una de las partes puede completar todo. O llenar sólo su información y pasarle un código al otro para que incluya lo suyo.
Al terminar, el sistema ya permite sacar un turno en un Registro Seccional para completar el trámite de manera presencial.
¿Cómo es el trámite en el Registro y cuánto hay que pagar?
Al turno en el Registro asisten todas las partes para entregar la documentación, certificar sus firmas y ratificar lo declarado en el Formulario 08 digital, ahora ante una versión impresa.
Si el vendedor está casado y el auto es un bien ganancial, debe ir al Registro junto con su cónyuge, quien deberá firmar para dejar asentado su consentimiento a la operación.
Hecho esto, resta realizar varios pagos (en efectivo o con tarjeta de débito), que suelen correr por cuenta del
comprador:
-Impuesto a los Sellos. En Capital y Provincia de Buenos Aires, se abona el 3% del valor del auto.
-Arancel de transferencia. Es el 1,5% del valor si el vehículo es nacional y el 2% si es importado.
-Otros formularios y aranceles. Varían según el caso y se terminan llevando otro 0,5% a 1% del valor,
según estima Pérez-Nielsen. Todos los aranceles vigentes se pueden consultar aquí.
La DNRPA permite en esta web obtener una estimación de los costos del trámite, simplemente ingresando la patente del vehículo y la provincia de radicación.
Cuando todo quedó pago, si no hay observaciones a la documentación, el Registro entregará una constancia de que la transferencia fue completada.
Muchas veces en el mismo día, el comprador recibe un email que lo habilita a descargar su título digital. Y en 48 horas puede ir a buscar la cédula.
¿Cuánto cuesta contratar a un gestor?
Para evitar lidiar con estos trámites y tener la tranquilidad de que se tomaron todos los recaudos para evitar
complicaciones y estafas, muchas personas recurren a un gestor automotor.
Contratados por el comprador o el vendedor, estos mandatarios se ocupan de hacer todas las gestiones y pedidos de informes, incluyendo los contactos con la otra parte. Y luego, consiguen turno más rápido en el Registro.
Por brindar este servicio los gestores cobran actualmente al menos $ 5 mil.
¿Qué pasa si aparecen multas impagas?
Es muy común que, al hacer una transferencia, el vendedor se entere de que tenía multas pendientes. Muchas veces se lo avisa el propio comprador, que advierte la deuda al pedir uno de los informes.
Las multas se pueden pagar en el Registro el mismo día en el que se va a firmar la transferencia: es lo que suelen hacer los vendedores para no demorar la operación.
Pero también a las multas se las puede “pelear”, si fueran injustas e inválidas. Para defenderse habrá recurrir al Juzgado de Faltas o Tribunal del lugar en el que se labró el acta, tal como se explica en esta nota.
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