Lamborghini Pregunta: La transformación más atrevida

Lamborghini Pregunta: La transformación más atrevida

Concebido como concept car, el Lamborghini Pregunta era un atrevido biplaza descapotable. Por Roberto Nemec En el año de su 35º aniversario,

Concebido como concept car, el Lamborghini Pregunta era un atrevido biplaza descapotable.

Por Roberto Nemec

El Lamborghini Diablo es uno de los grandes iconos de la marca de Sant’Agata y un auténtico símbolo de la historia del automóvil, que redefinió el concepto de superdeportivo gracias a su diseño, sus prestaciones sobresalientes y sus innovaciones tecnológicas. 

En el año de su 35º aniversario, el Diablo sigue siendo un hito: fue el modelo más vendido de Automobili Lamborghini en su época. Apenas una década después de su lanzamiento, en 1998, surgió un proyecto impulsado por su motor V12: el Lamborghini Pregunta, un prototipo que se mantiene como una de las interpretaciones más singulares jamás vinculadas al Diablo.

Diseño

Su silueta extrema no guardaba semejanzas con otros superdeportivos de la época y proyectaba un lenguaje radicalmente futurista, más cercano a un avión de combate que a un automóvil convencional.

La carrocería del Pregunta estaba realizada íntegramente en fibra de carbono, un material ligero y resistente común entonces en la aviación militar y que, tras consolidarse en la Fórmula 1, comenzaba a incorporarse a los superdeportivos más avanzados. El Diablo había sido pionero en integrar inserciones de carbono en su carrocería, y el Pregunta llevó esa apuesta mucho más lejos, en un diseño con grandes tomas de aire en los laterales y en la parte superior, puertas tipo tijera, un parabrisas envolvente y una pintura gris mate directamente asociada a los cazas de combate. Tanto el frontal como la zaga presentaban grupos ópticos poco convencionales, compuestos por pequeños elementos esféricos —ocho delante y diez detrás— que reforzaban su carácter futurista.

Interior

El interior mantenía la misma inspiración aeronáutica. Concebido como una cabina, diferenciaba claramente el espacio del conductor —un auténtico puesto de mando— del pasajero, más orientado al confort. Los asientos tapizados en Alcántara Azul Celeste, la iluminación ambiental mediante fibra óptica y las pantallas de cristal creaban una atmósfera futurista. Entre sus innovaciones figuraban la instrumentación digital Magneti Marelli derivada de la Fórmula 1, sistema de navegación, cámaras de visión trasera (que permitían no utilizar espejos retrovisores) o un moderno equipo de sonido.

Prestaciones

El motor V12 montado en posición central en el Pregunta derivaba del utilizado en el Diablo SV, aunque revisado para adaptarlo a las necesidades del prototipo de tracción trasera. Unido a una caja manual de cinco velocidades, desarrollaba 530 CV y 605 Nm de par motor. La mayor diferencia técnica respecto al Diablo de serie fue la reubicación de los radiadores, desde los laterales hasta el frontal, con una amplia toma de aire integrada en el spoiler. Gracias a esta configuración, el Pregunta alcanzaba una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad punta de 333 km/h, cifras que confirmaban que se trataba de un concept plenamente funcional.

 

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