Jeep lanzó al mercado al nuevo Gladiator. Se ofrece en dos versiones con precios que van desde los USD 93.000 a USD 99.000.
Por Roberto Nemec
El nuevo Gladiator presume de un robusto y elegante diseño que resulta inmediatamente reconocible gracias a las tradicionales características de la identidad Jeep.
Exterior
El equipo de diseño ha mantenido la legendaria parrilla de siete barras del Wrangler, esta vez más anchas con el objeto de aumentar el flujo de aire y ayudar al motor, característica importante con el incremento de la capacidad de remolque.
Las versiones Overland y Rubicon ofrecen faros delanteros y antiniebla LED que proporcionan una nítida luz blanca y se suman a la moderna imagen del Gladiator.
Cuentan también con luces de circulación diurna que forman un halo alrededor del perímetro exterior de los faros delanteros. En la parte trasera, las tradicionales luces cuadradas presentan unos opcionales LED y dan paso a una apertura de la puerta trasera ensanchada para facilitar la carga de objetos en la caja. La puerta trasera, con cierre
eléctrico, cuenta con amortiguación y tres posiciones de apertura.
El parabrisas exhibe un diseño con cuatro ganchos de bloqueo ubicados en la parte alta del marco para facilitar y agilizar la operación de plegado.
Los Gladiator Overland incorpora un techo rigido color carroceria, mientras que la versión Rubicon equipa un techo rigido en color negro. Los paneles modulares Freedom y los cierres mejorados facilitan la operación de desmontaje e instalación de los techos.
Interior
Combina estilo exclusivo, versatilidad, y confort. Materiales de alta calidad y de precisión artesanal proliferan por toda la cabina. El panel de instrumentos luce una pantalla de 7 pulgadas TFT que permite al conductor configurar la información visualizada en más de 100 maneras distintas, incluyendo la música, el control de la presión de los neumáticos, la alerta de presión baja y el indicador digital de la velocidad. Los botones integrados en el volante permiten controlar el sistema de audio, voz y las funciones de velocidad sin despegar las manos del volante.
Desde la pantalla táctil de 8,4 pulgadas, colocada en una posición prominente de la consola central, se maneja el sistema multimedia Uconnect. Justo debajo de la pantalla se encuentran elementos funcionales como los controles del climatizador, del volumen y los puertos USB.
La consola central es un monumento a la funcionalidad y versatilidad de Jeep. En contraste, los detalles cromados le otorgan un aspecto elegante. La consola alberga el selector del cambio y de la caja de transferencia y el freno de mano. La palanca de velocidades y el marco de la pantalla multimedia emplean tornillos de verdad, subrayando así la utilización de métodos de fabricación genuinos.
Los tapizados revestidos en cuero de ambas versiones presentan marcadas costuras y disponen de controles para ajustar el agarre lateral y el soporte lumbar.
Los asientos traseros son nuevos y exclusivos del Gladiator. Están fabricados con materiales de alta calidad. Con los asientos plegados, las luces LED en los paneles traseros iluminan el espacio de almacenaje tras los asientos.
Motorización
Se ofrece con un único motor Pentastar V6 de 3.6 litros que eroga una potencia máxima de 285 CV y 353 Nm. Lleva una caja de cambios automática de ocho velocidades que proporciona una relación de ascenso (crawl ratio) de 77.2:1. El rendimiento 4×4 y la capacidad de remolque se benefician de una relación de la primera marcha de 4.7:1 junto con una relación final de la transmisión de 4.1:1.
Capacidad todoterreno
La legendaria capacidad de Jeep se consigue gracias a los sistemas 4×4 Selec-Trac y Rock-Trac, la tercera generación de los ejes Dana M210/M220, los diferenciales con bloqueo electrónico delantero y trasero Tru-Lok para la versión Rubicon, el diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok, exclusiva barra estabilizadora que se desconecta
electrónicamente y neumáticos todoterreno de 33 pulgadas en exclusiva en la versión Rubicon.
Seguridad activa y pasiva
Trae monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, cámara todoterreno delantera, cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, control de velocidad crucero adaptativo y control electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) con mitigación electrónica antivuelco. También ofrece el sistema Uconnect 8.4NAV con
funciones de comunicación, entretenimiento y navegación que satisfacen los deseos de cualquier conductor o pasajero, incluyendo un panel de instrumentos de LED.
Precios
Jeep Gladiator OVERLAND 3.6L AT8 4X4: USD 93.000
Jeep Gladiator RUBICON 3.6L AT8 4X4: USD 99.000
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