La IA supone un salto cuántico para la eficiencia en la producción de los vehículos de la marca.
Por Roberto Nemec
Audi está implementando de forma sistemática la inteligencia artificial (IA) en la producción y la logística: la compañía está ampliando su propia plataforma en la nube para la producción e introduciendo nuevos casos de uso y tecnologías de IA para la producción en serie a gran escala. Para ello, el fabricante premium confía en la experiencia de socios sólidos. Décadas de experiencia en fabricación se unen a soluciones digitales inteligentes.

Edge Cloud 4 Production sienta las bases
Audi está implementando Edge Cloud 4 Production (EC4P) en todo su entorno de producción. Con ello, la compañía establece un nuevo punto de referencia en la automatización de fábricas totalmente conectadas y, al mismo tiempo, sienta las bases para el uso generalizado de la IA en la producción. La solución de servidor local EC4P combina la tecnología de automatización convencional con la flexibilidad y la potencia de cálculo de la nube, lo que permite a Audi simplificar los procesos, reducir la cantidad de hardware necesario en la planta e introducir nuevas funciones con mayor rapidez. De este modo, los procesos son más estables, se reducen los costes de mantenimiento y aumenta la seguridad informática.
En el taller de ensamblaje de vehículos en las plantas alemanas, por ejemplo, la gestión de los trabajadores se controla cada vez más de forma centralizada desde la nube: los empleados de la línea de producción reciben información desde una fuente central en tiempo real, como por ejemplo las especificaciones de los vehículos o las versiones regionales. El paso a la nube ya ha eliminado la necesidad de más de 1.000 ordenadores industriales.
En el taller de carrocería de las series A5 y A6 en Neckarsulm, Alemania, EC4P se utiliza ahora por primera vez en un entorno de producción altamente automatizado para la producción en serie a gran escala.
Los controladores lógicos programables virtuales (vPLC) están sustituyendo a los controladores de hardware locales en las líneas de producción. Los dispositivos industriales, incluidos unos 100 robots, trabajan juntos a través del servidor local EC4P con una precisión de milisegundos. EC4P cumple los requisitos más exigentes para un proceso de producción fluido, lo que permite fabricar varios cientos de carrocerías de vehículos al día en tres turnos, un referente único en la industria hasta la fecha.

La IA apoya a los empleados y garantiza la calidad
El sistema Weld Splatter Detection (WSD) también funcionará en el EC4P en el futuro, lo que permitirá una mayor flexibilidad y escalabilidad. En la planta de Audi en Neckarsulm, el WSD detecta las salpicaduras de soldadura en los bajos de la carrocería de un coche y las marca con luz. Gracias a una reciente actualización, un brazo robótico se encarga ahora de lijarlas, una tarea físicamente exigente. El primer sistema de detección de salpicaduras de soldadura asistido por IA del Grupo Volkswagen entrará pronto en producción en serie en seis líneas de Ingolstadt.
Audi también está desarrollando ProcessGuardAIn, su propia solución de IA para supervisar los procesos de fabricación. Esto ha sido posible gracias a un equipo de expertos en datos de Audi que ha creado la plataforma interplanta “P-Data Engine” durante los últimos años, que combina diversos datos de sistemas y plantas de producción con un nivel de calidad uniforme. Gracias a esta base de datos los científicos de Audi pueden desarrollar y escalar de forma rápida y eficiente aplicaciones de IA, como ProcessGuardAIn. La solución de IA reúne décadas de conocimientos especializados, así como datos de la planta y del proceso de producción, en un sistema modular estandarizado y escalable que puede utilizarse en todo el Grupo Volkswagen.


COMMENTS