Adrián Morelli lleva adelante con mucho entusiasmo su agencia ubicada en Beiró al 2100. Allí comercializa principalmente vehículos 0Km, al mismo tiemp
Adrián Morelli lleva adelante con mucho entusiasmo su agencia ubicada en Beiró al 2100. Allí comercializa principalmente vehículos 0Km, al mismo tiempo que recibe usados en buen estado.
Por Roberto Nemec / Fotos: Ezequiel González
A la edad de 60 años, Adrián tiene el privilegio de estar acompañado en su negocio desde hace dos años por su hija, Abril, mientras que recientemente se incorporó Agustín. Además de ayudarlo con la parte administrativa, el ingreso de ambos le dio un gran impulso a las ventas a través de las redes, donde, hoy por hoy, se realizan la mayoría de las consultas.
En esta entrevista, hablamos de cómo está actualmente el sector, cómo es su relación con los clientes y qué tipo de vehículos prefieren tomar y ofrecer.
-¿Cómo fueron los comienzos?
-Este negocio, que ya se llamaba Via Car´s, lo empezó mi papá hace más de 60 años en la Avenida Gallardo al 900. Él comenzó siendo chapista a fines de los años cincuenta, como empleado de una firma. Principalmente colocaba accesorios, la mayoría de ellos cromados, como baguetas, whisqueras, guardaplast, espejos, etc. Era algo que se usaba mucho en esa época. De ahí se puso un negocio propio para hacer lo mismo y luego lo empezó a combinar con la venta de autos.
En los ochenta hizo una incursión con Alfa Romeo. Estaban en Rivadavia al 10.000. Allí, con un socio fueron concesionario oficial, hasta que en el 83 se cerró la importación.
Hace 30 años terminé de estudiar y luego de haber trabajado en otros lados me junté con él y arrancamos acá, en Devoto, siempre vendiendo autos usados y en los últimos tiempos comercializando muchos vehículos 0km.
-¿Cómo les va actualmente?
-La verdad es que si tengo que medir cómo estamos hoy frente a años anteriores, esto es una panacea. En 2024 no teníamos autos para exponer y tampoco había disponibilidad de 0km para vender. No existía la financiación. Hoy tenés créditos prendarios, personales y otras herramientas. Y viendo lo que está por llegar, te da buenas expectativas. Todo cambió radicalmente. Hoy tenemos productos; especialmente yo que me nutro de 0km, ya que mi mejor negocio es ese: vender el auto nuevo y quedarme con el usado. Con eso le facilito mucho la gestión al cliente, porque no pisa el concesionario oficial; me entrega el usado y se lleva el 0km directamente de acá. Eso lo hice durante muchos años y es la modalidad que más me gusta.
-¿Y qué tipo de créditos brindan?
-Nosotros trabajamos mucho con Banco Río, porque es ágil, dinámico y rápido. También, para darle facilidades al cliente, si le queda un pequeño saldo, se lo doy yo, no le doy un crédito prendario.
-Además de los 0km, ¿qué tipo de autos usados comercializan?
-Durante muchos años vendí autos importados de alta gama con pocos años de uso. Eso con el tiempo se hizo bastante cuesta arriba. Hoy prefiero ofrecer camionetas, tipo pick-up, doble cabina o cabina simple. Ese es un segmento que no muchos lo cubrían y hay un cliente que las compra para trabajar de lunes a viernes y el fin de semana irse a pasear a algún lado con la familia. Además, ese es un público muy agradecido. Vos le vendes un auto a esa persona y después te recomienda al amigo, al hermano, al primo, etc.
-¿De qué manera llegan los clientes a ustedes?
-A diferencia de cuando empezamos, actualmente el local no genera ni el diez por ciento de las ventas. Hoy llega el cliente con el celular en la mano, ya sabiendo todas las características del auto. Por ejemplo, yo no tenía idea de lo que era Instagram (cuya cuenta es @viacars_automotores_ al igual que TikTok, MercadoLibre y Facebook) hasta que Abril empezó a publicar por ese medio. Es notable cómo repercute cada publicación en las redes. Acá, a la agencia, viene principalmente el que ya conoce y sabe que le va a ir bien. En general son clientes de toda la vida. La mayoría de ellos son muy fieles, te llaman constantemente. Esperan a que le consigamos el vehículo y en muchos casos ni miran el auto, me compran por teléfono. Pero con el tema de las redes, ahora hay compradores que, sin ver el auto en persona, vienen desde muy lejos, como Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, para cerrar la operación y llevarse el vehículo andando. Es una locura, algunos hacen más de 1.800 kilómetros para volverse con un auto que no conocen, pero como confían en nosotros se van felices y llegan a su casa súper agradecidos. Por supuesto que si llegara a pasar algo, nosotros le ofrecemos una garantía.
-¿Usan la aplicación Nuestros Autos, de la Cámara del Comercio Automotor?
-Sí. Hay un chico de la Cámara al que nosotros llamamos y nos publica los autos él, en Nuestros Autos. A nosotros nos sirve cuando un cliente nos pide un modelo específico y alguna agencia asociada lo puede tener. Del mismo modo, también te puede llamar algún colega miembro de la CCA para preguntarte por algún auto publicado por ese medio.
-¿Desde cuándo y por qué te hiciste socio de la CCA?
-Soy socio de toda la vida. Desde cuando la Cámara casi no tenía servicios. Con el tiempo se fue aggiornando y hoy está súper presente con todo tipo de respuestas. Los que trabajan en la CCA son toda gente de primera. Cualquier duda, cualquier consulta, cualquier problema, siempre te los resuelven. Yo también hice varios cursos en los que aprendí mucho. También consultamos mucho la revista, que está muy actualizada con el tema de los precios.
-¿A qué atribuís el crecimiento de tu negocio a lo largo de los años?
Yo creo que, fundamentalmente, a cuidar el cliente. La gente valora cuando hacés las cosas bien. Generamos mucha confianza; como les decía antes, hay personas que compran el auto por teléfono, viene y se lo lleva. Antes de todo esto, yo trabajé muchos años con BMW, en Automóviles Exclusivos, además de aprender mucho sobre el negocio, a través de ellos tuve llegada a varios concesionarios para hacer lo que yo más quería hacer: comprar y vender 0km.