Hoy se conmemora en el Día del Comercio Automotor. La CCA cumple sus primeros 66 años de vida. Fue creada el 15 de septiembre de 1954. En este nuevo aniversario, el presidente de la entidad, Alberto Príncipe, hizo un balance sobre la actualidad del sector en el país.
Historia
Para comprender cómo nació la Cámara es importante ubicarse en el medio en que se desenvolvía el comercio automotor. Con el cierre de la importación se había extinguido un ciclo a través del cual la negociación de esta clase de mercadería tenía características especiales. El ingreso al país de esta clase de rodados se realizaba en la forma más diversa, y los comerciantes tenían que efectuar verdaderas proezas para abastecerse del elemento vital de sus negocios. Por otra parte, la vida institucional del país, en sus aspectos administrativos, legislativos y judiciales, estaba afectada por cambios que creaban dificultades en las más diversas transacciones. En este ambiente singular, el comercio automotor se vio en la necesidad de aplicar una serie de mecanismos de protección, desde el punto legal que, a la vez, brindasen jerarquía a esta actividad y resguardasen la honestidad de los procedimientos de los que se dedicaban a ella. Era necesario, en síntesis, consolidar un verdadero sector empresario que pudiera representar el surgimiento en la vida económica de un elemento como el automotor, tan útil para el progreso de un país extendido como el nuestro.
Actualidad
“Nuestro sector fue duramente golpeado por la crisis y se está adecuando sin pausa a las exigencias actuales, profesionalizándose para cumplir con eficiencia ante un nuevo consumidor”, dijo Alberto Príncipe.
“La actualidad nos muestra un mercado que se sigue caracterizando más por la demanda que por la oferta. La gente con poder adquisitivo y ahorros en dólares ve al auto barato ante la brecha cambiaria. Los vehículos salen menos en dólares hoy que hace seis o siete meses. Hay menos oferta y esto hace que el vehículo seminuevo se encarezca. Hay una cuestión que estamos observando y es que hay productos para los que hay una demanda altísima y poca oferta lo que cambia la ecuación. Hoy el público se encuentra con autos 0km que tienen entrega para dentro de cuatro o cinco meses y con precio abierto, entonces esto hace que haya una distorsión de precios en el mercado y un auto modelo 2018, según versión y equipamiento, pueda valer lo mismo que uno nuevo”, expresó el directivo.
“Con respecto al interior, en la mayoría de las provincias las agencias están vendiendo prácticamente igual volumen que en un buen mes de enero o febrero. Si no se comercializa más es porque ya no queda stock en las mismas. Se trabaja muy bien los autos seminuevos y en ciertas localidades modelos desde el 2000 en adelante. La reposición está complicada pero en ciertas provincias es crítica. La gente compra con dólares o efectivo. La entrega del auto usado en las transacciones se ha reducido considerablemente. Además, la gente no financia, no quiere endeudarse”, mencionó Príncipe.
“Con respecto al margen de rentabilidad, se está trabajando con uno bastante reducido”.
“También es importante decir que hay mucha gente que ya no puede mantener su auto y lo deja en consignación en las agencias para su venta”.
Príncipe concluyó diciendo que: “Pese a los volúmenes de venta que se vienen registrando durante el año (898.379 unidades), junto al tiempo en que las agencias permanecieron cerradas durante el año, podemos decir que el 2020 terminará con una caída entre un 20 y 25% por debajo del 2019, cuando se vendieron 1,7 millones de unidades usadas”.
COMMENTS