Todo lo que tenés que saber en este informe contestado por especialistas de Total Argentina.
El sistema de refrigeración del motor es un componente esencial. Se encarga de mantener la temperatura estable de la maquina térmica en todo momento.
¿Cuál es su función principal?
Por líquido refrigerante o anticongelante se conoce al fluido que se utiliza para evitar que el motor alcance temperaturas muy elevadas que puedan deteriorar sus componentes. Este fluido debe resistir bajas temperaturas sin congelarse y altas temperaturas sin entrar en ebullición y proteger las superficies del circuito de refrigeración contra la corrosión.
¿Qué elementos componen un refrigerante-anticongelante-anticorrosivo?
Entre el 33% y el 50% del volumen del circuito debe constituirlo el líquido concentrado, que está compuesto por monoetilenglicol o monopropilenglicol que sirve para reducir el punto de congelamiento y aumentar el punto de ebullición. También, inhibidores, encargados de proteger los distintos materiales contra la corrosión y evitar la formación de depósitos. Además, otros aditivos (antiespuma, dispersantes, etc.) que mejoran su performance dentro del circuito.
Entre el 67% y el 50% del líquido (de acuerdo a lo indicado por el fabricante del vehículo) debe completarse con agua destilada o desionizada, que se encarga de efectuar la evacuación del calor de las superficies metálicas.
Este líquido se presenta en versiones concentrados (hay que diluirlos con agua de baja dureza/ desionizada antes del uso) y otros listos para usar.
¿Por qué no se puede utilizar solo agua para refrigerar el motor?
El agua promueve fenómenos de corrosión, y su uso en forma pura puede afectar las distintas partes del circuito de refrigeración. Además, se congela a 0ºC y su punto de ebullición a presión atmosférica es de 100ºC, lo cual supone un rango de temperaturas de operación muy limitado especialmente para las motorizaciones modernas.
Por otro lado, nunca debe emplearse agua corriente para realizar la dilución de refrigerantes concentrados. El agua “de la canilla” contiene sales y material orgánico que tienden a generar depósitos en el circuito, disminuyendo la sección de los conductos y reduciendo así la capacidad de transferencia de calor desde el motor, además de promover los fenómenos de corrosión electroquímicos.
¿Cuándo se debe usar y en qué tiempo se debe cambiar?
El refrigerante debe usarse durante todo el año, en épocas de frio o calor. El líquido refrigerante pierde sus cualidades con el paso del tiempo. Por eso es importante controlar el nivel y cambiarlo según lo que indique el manual de usuario. También es recomendable chequear si hay fugas en el sistema de refrigeración. Para eso, el líquido viene en colores llamativos para detectar con facilidad una fuga. Se recomienda utilizar la dilución recomendada por el fabricante del vehículo y seguir las instrucciones del manual de usuario del mismo.
COMMENTS