Tecnología OLED

Tecnología OLED

En el mundo del automóvil, se está empezando a emplear para asumir funciones de iluminación exterior, especialmente en los pilotos.

Es el acrónimo del inglés Organic Light Emitting Diode o Diodo Orgánico de Emisión de Luz. Consiste en unas placas de vidrio muy finas entre las que se interpone una película de componentes orgánicos artificiales con propiedades luminiscentes que genera y emite luz ante una estimulación eléctrica. El resultado es una fuente de luz plana que cubre una superficie de manera homogénea y sin sombras. Esto supone una gran diferencia con los diodos LED, que emiten puntos de luz.
En la actualidad, la tecnología OLED se utiliza, sobre todo en pantallas de televisión, ordenadores y otros dispositivos portátiles. En el mundo del automóvil, se está empezando a emplear para asumir funciones de iluminación exterior, especialmente en los pilotos. El primer coche con pilotos OLED fue el BMW M4 GTS que se anunció a los medios a finales de 2015. El primer Audi con la misma solución fue el Audi TT RS lanzado en 2016.


La apariencia de estos diodos, cuando están apagados, es la de un espejo de muy pequeño grosor. Gracias a su aspecto, a la posibilidad de activar diversos módulos por separado y a su gran rango de contraste y colores, se abren nuevas posibilidades en el diseño. La intensidad luminosa de la tecnología OLED no es grande, por lo que su aplicación se limita —al menos de momento— a las luces traseras, laterales e interiores del vehículo. No se utilizan para alumbrar la calzada.
En el futuro, la aplicación de la tecnología OLED en los pilotos irá más allá del diseño, pues se espera que pueda servir para la comunicación entre automóviles. Así, una serie de símbolos predefinidos servirían para alertar a otros usuarios de la carretera de inmediato sobre determinados peligros.
El consumo energético del OLED es inferior a la de LED, lo que de alguna forma redunda —aunque sea de forma anecdótica e imperceptible— en unas emisiones más bajas de dióxido de carbono.
Una parte fundamental del desarrollo de esta tecnología como elemento de iluminación para el automóvil es el buen encapsulamiento de sus componentes. El motivo es que la materia orgánica que compone el OLED se oxida con facilidad generando manchas en su interior y no soporta temperaturas altas.

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