Los gobiernos de Argentina y Paraguay alcanzaron el primer acuerdo sobre una política automotriz común.
Este acuerdo estará vigente de manera inmediata y regulará el comercio automotor y permitirá profundizar la integración productiva y comercial entre ambos países.
El convenio que rubricaron la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer y el embajador argentino en ese país, Héctor Lostri en Asunción, es resultado de las numerosas reuniones sostenidas por funcionarios de ambos países y es muestra de la voluntad y la cercanía propiciada por ambas administraciones con el objetivo de continuar impulsando a la industria automotriz en beneficio de una mayor integración regional.
En el texto se establece las bases para el libre intercambio para algunos productos automotores nuevos además de un cronograma de desgravación arancelaria para otros por los próximos dos años y alcanzar el libre comercio en el tercer año.
En la actualidad, el principal segmento que se exporta hacia Paraguay es el de pick-ups, que consolidarán sus aranceles al 0 %, al igual que lo tendrán los vehículos de pasajeros que hoy tienen aranceles de entre 10 % y 15 por ciento.
Únicamente los vehículos que integran una posición arancelaria más alta quedarán en un cronograma de desgravación, que llevará los aranceles a la mitad en 2020 y el restante 50% en dos años más. Para 2022 todos los vehículos ingresarán libres de arancel al país vecino.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que este nuevo acuerdo, “es una muestra más del trabajo que se viene realizando en pos de ampliar la presencia y mejorar el acceso de nuestros productos en más mercados”.
“Asimismo, este es el primer acuerdo bilateral firmado con Paraguay lo que permite contar, a partir de ahora, con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva en lo que respecta a inversiones, empleo y comercio”, agregó el directivo.
COMMENTS